La baja de tasas se traslada al descuento de cheques, un mecanismo clave para el financiamiento de las PyMes
Esta decisión se da en el marco de las disposiciones emitidas por el BCRA en las que se establecen reducciones en la exigencia de efectivo mínimo relacionada con las financiaciones otorgadas a Mipymes a una tasa máxima del 40%.
La tasa de referencia del Banco Central bajó once puntos porcentuales desde el 20 de diciembre, del 63% al 52%, y seguirá en esa senda para ubicarse en torno al 48% en las próximas semanas, mientras que este fenómeno comenzó a trasladarse al financiamiento del sector privado.
El descenso de las tasas va tomando velocidad en los bancos públicos y privados, pero también en el mercado de capitales, lo cual genera mejores condiciones de financiamiento para proyectos productivos.
En la línea bancaria, el Credicoop puso a disposición de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y el resto de las entidades de la Economía Social una línea especial para descuento de Cheques de Pago Diferido, con tasas que van desde el 29 al 37% en función de la reciprocidad con la entidad.