El S&P Merval se mantiene en alza y sube otro 3%, tras el 7% de la jornada anterior, por la llegada de liquidez fresca luego de que el Banco Central (BCRA) redujera abruptamente la tasa de interés referencial.

En ese marco, los ADRs bancarios vuelan hasta 13% en el mercado de Nueva York.

El panel líder de la bolsa porteña llega a 1.057.340,93 unidades. En ese marco, en la plaza local, las acciones se disparan hasta 10,7%, como es el caso de Banco Supervielle. 

Entre las que más aumentan también se destacan BYMA (+5,2%); Aluar (+4,9%); BBVA (+4,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+4,3%).

El índice accionario de BYMA ganó el martes 7,2%, tras un derrumbe del 4,5% registrado el lunes último con el anuncio de un canje de deuda. 

De esa manera, su mayor ascenso diario en casi 4 meses, desde el 21 de noviembre de 2023.

El BCRA bajó su tasa de política hasta el 80% anual, desde el nivel previo de 100%, y eliminó las tasas mínimas sobre los depósitos a plazo fijo en medio de un ambicioso canje de deuda del Tesoro.

Allí, el Gobierno logró patear para los próximos años vencimientos de deuda por $42,6 billones que caían en este 2024.

"El Banco Central sorprende al recortar la tasa de interés en víspera de la publicación del dato de inflación de febrero", remarcó el agente de colocación y liquidación Cohen.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 13,2% en el segundo mes del año, ante una desaceleración en el rubro alimentos y bebidas, según informó el INDEC.

Los rendimientos bancarios para ahorristas se desplomaron al 75% en promedio desde un piso del 110% vigente hasta la víspera, en línea con la decisión del BCRA, coincidieron operadores en un relevamiento de Reuters.

Estas decisiones "aumentarían la liquidez en pesos en el mercado. Esperamos que esta liquidez se canalice hacia la adquisición de instrumentos en dólares, el debilitamiento del tipo de cambio paralelo o instrumentos vinculados a la inflación", reportó una consultora extranjera.