La incorporación de 723.000 niños, niñas y adolescentes (NNyA) al conjunto de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es "un avance muy importante", pero aún restan "resolver algunas cuestiones centrales" como las dificultades de acceso al programa para otro medio millón de casos y el escaso monto que se abona, que en agosto representó el 17,9% del costo de la Canasta Básica Total (CBT).

Así lo sostuvo la ONG Infancia en deuda, integrada por distintas organizaciones que analiza la situación de la niñez y adolescencia en la Argentina, en un análisis de la cobertura contemplada en el proyecto de ley de Presupuesto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, a la luz de la incorporación de nuevos beneficiarios que anunció días atrás el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, Infancia en deuda destacó que el proyecto "presentó un avance desde la perspectiva de los derechos de las infancias al identificar especialmente asignaciones y metas dirigidas a niñas, niños y adolescentes".

"Sin embargo, y aunque es mayor la participación del gasto en NNyA en el presupuesto 2021 respecto del vigente este año, se prevé una reducción significativa en las asignaciones monetarias, una importante reducción en los programas alimentarios y, en general, una caída de 2.7% de los programas destinados a la niñez", sostuvo la ONG, en base a estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La entidad subrayó que la AUH "es una herramienta estatal clave para garantizar el acceso mínimo a los derechos sociales de la niñez", pero también advirtió que adolece de "cuestiones de diseño e implementación resultan inequitativas y limitan su impacto".

"En este sentido, aunque creemos que la incorporación de 723.000 NNyA anunciada por el Poder Ejecutivo es un avance muy importante, todavía restan resolver algunas cuestiones centrales", señaló.

Sobre ese aspecto, se remitió a un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que indica que en el Presupuesto del año que viene se prevé "un monto de $242.150.190.886 para el subprograma de Asignación Universal para la Protección Social".

Esa suma, indicó, "significa una caída del 7% en valores reales para AUH, asignaciones por embarazo y asignaciones escolares en relación con el presupuesto vigente en 2020".

Al respecto, Infancia en deuda alertó que "una disminución en la prestación limitaría aún más el impacto de la AUH, que en agosto fue de $2.634,40 por mes y solo cubría un 17,90% de la Canasta Básica Total y un 43,31% de la Canasta Básica Alimentaria".

"Esta insuficiencia se ve agravada por la disminución en programas como la Tarjeta Alimentar, que sufriría una caída de casi el 36% en términos reales, de acuerdo con el trabajo realizado por ACIJ".

Asimismo, advirtió que se corre el riesgo de quedar a mitad de camino en el proceso de ampliación de la cobertura, ya que antes del anuncio de la incorporación de 723.000 NNyA al universo de beneficiarios, UNICEF y CIPPEC estimaron que "1,2 millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban fuera del sistema, por lo que se requerirán mayores esfuerzos para alcanzar la universalidad real".

"Resulta clave y urgente reforzar recursos para garantizar el acceso a derechos básicos de niñas, niños y adolescentes: eliminar las desigualdades de las transferencias, repensar las condicionalidades y asegurar la suficiencia de una AUH que extienda su cobertura permitiría asegurar niveles mínimos de acceso a derechos", finalizó.