Argentina se sumó como miembro asociado a la Agencia Internacional de Energía
En París, el ministro Martín Guzmán selló el ingreso del país a la organización internacional creada por la OCDE.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó la adhesión de la Argentina a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y destacó que el desarrollo del sector energético "es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas".
La IEA es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973. Guzmán participó de un encuentro ministerial de esa Agencia que se lleva a cabo en París, y disertó en un panel sobre "La transición hacia energías limpias".
Allí, dijo que: "Nos complace unirnos a la IEA como miembro asociado. Es un buen momento para que la Argentina ingrese, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas".
LEE MÁS: El presidente de la Sociedad Rural disparó contra Feletti: "Dice estupideces, solo busca provocar"
"A nivel global, la Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética, a través de la producción de energía renovable: la región del Noroeste y Cuyo presenta la mayor irradiación fotovoltaica del mundo. Y tenemos potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia", subrayó el funcionario.
A la vez, indicó que el gas "también es una energía de transición", e indicó: "Tenemos la segunda mayor reserva de shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años".
Por otra parte, Guzmán señaló que la transición energética "también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas".
El evento de la IEA analiza los desafíos de la seguridad energética actual a nivel global, como la importancia de acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.