La IV Exposición Internacional de Importaciones de China sirvió este fin de semana como escenario para el lanzamiento del Hub Integral de Argentina en Shanghai.

El hito se concretó con la firma de un memorándum de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el hub.

El centro, cuyo nombre oficial lleva la palabra inglesa "hub", se dedica a impulsar a las pymes del país austral que aún no tienen la capacidad para explorar de forma independiente el mercado internacional pero que están interesadas en ingresar al mercado chino.

Se trata de una plataforma de servicios de cooperación empresarial que integra exhibición, promoción y comercio. Además de funciones básicas, como servicios comerciales de importación y exportación, servicios de logística y almacenamiento, servicios de centros de distribución, servicios financieros de la cadena de suministro, servicios de consultoría en políticas legales, y registro de empresas, también brindará asesoría en desarrollo comercial y promoción de mercado para las pymes argentinas.

El "hub" es un ejercicio de renovación del antiguo centro de distribución, exposición y comercio de productos argentinos en Shanghai, establecido durante la primera edición de la CIIE. En los tres años que han pasado desde su inauguración, el comercio bilateral ha crecido de forma marcada. La renovación de la entidad busca proporcionar más apoyo a la cooperación en los campos de economía digital, tecnología agrícola y arte y cultura, entre otros.

Para finales de 2020, las mercaderías argentinas operadas por el centro superaban los 10 millones de dólares. "La CIIE sirvió como nexo para la consolidación del hub durante estos tres años", dijo Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI, en un discurso en línea.

Según el director ejecutivo del "hub", Jin Lin, a lo largo de estos tres años, el centro ha ayudado aproximadamente a 50 empresas argentinas para entrar al mercado chino, y espera en el futuro traer más productos argentinos de alta calidad.

El área del estand de productos argentinos ha aumentado gradualmente de 200 metros cuadrados en la primera edición a 400 metros cuadrados en la actualidad. Desde 2018, más de 80 empresas de ese país han participado en la CIIE, con productos como vino, aceite de oliva, carne y soya, entre otros.
   

 Xinhua-NA