Los precios de los commodities agrícolas, donde la Argentina tiene una amplia participación como exportador  en el comercio mundial, los definen la oferta y la demanda. 

La oferta se origina en los países productores con capacidad exportadora, como es el caso de Estados Unidos, Brasil y la Argentina, por citar los tres principales actores en el comercio global de maíz y soja.  Y la demanda la componen países que necesitan importar alimentos para poder satisfacer el hambre de sus habitantes, es el caso de China, India, la Unión Europea y países de Medio Oriente.

El principal mercado de referencia que refleja el precio de los commodities agrícolas es el Chicago Mercantile Exchange, antiguamente conocida como la Bolsa de Chicago. Ubicada en el centro del corazón productor de maíz y soja de Estados Unidos, es el referente mundial de los precios de todos los productos agrícolas. Los principales importadores y exportadores de todo el mundo utilizan al mercado de Chicago como la institución de referencia a la hora de comprar o vender en su mercado de futuros. Que se entienda bien, se trata de un mercado donde todos, oferta y demanda, se posicionan para tener cubiertos sus precios, ya se trate de venta o de compra. No es un mercado donde se recibe mercadería física, son solo instrumentos de coberturas ante posibles bajas o subas en los precios. 

Al final del día , el precio de la soja es el resultado de las fuerzas de oferta y demanda, de la puja entre compradores y vendedores, y con la participación de otros actores como los fondos de inversión que deciden tomar posición de compra o de venta, ante la posibilidad de un mercado que puede tener tendencia alcista o bajista.  

Pongamos como ejemplo el mercado de la Soja. En estos días el precio de la soja en Chicago llegó a cotizar en 523 u$s/ton, pero este precio no debe considerarse para el productor argentino. 

El precio de la soja en Argentina tiene un descuento del 33% en concepto de retenciones, y descontados los costos de exportación, se llega a un valor disponible de 330 u$s la tonelada. Si descontamos el flete a puerto al productor argentino le queda un precio de 300 u$s/ton. 

Mientras que el productor de Estados Unidos y de Brasil reciben por su soja un precio de 480 u$s/ton. Si llevamos el valor de la soja en argentina a su equivalente en dólares considerando el dólar libre o blue, el precio neto que recibiría el productor es de 170 u$s/ton por su soja.  

Es muy impactante ver que el productor argentino recibe por su soja un precio 310 u$s/tonelada menos que el que recibe el productor americano o brasilero. 

(*) - Pablo Adreani es consultor agropecuario.