La Argentina y China acordaron hoy la construcción de la cuarta central Nuclear, que  implica una inversión de mas de USD 8.000 millones y  la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo. 

El acuerdo se firmó, pocas horas antes de la visita oficial que el presidente, Alberto Fernández, realizará a China, entre las  empresas Nucleoeléctrica  Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). El convenio establece la construcción de un reactor de 1200 megavatios, que tendrá una vida útil de 60 años y se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima.

El proyecto forma parte del Plan de Acción aprobado el año pasado y se estima que las obras de construcción comiencen a fines de este año, que requerirá la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.

De la firma del acuerdo, que se realizó de manera virtual, participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios de ambos países.

El contrato prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

LEER MÁS: Mercados: acciones y bonos, con respuesta dispar a la interna política del oficialismo

Durante la ceremonia, Kicillof, destacó que "sin energía no tenemos desarrollo ni futuro posible, por lo que es para mí un enorme placer acompañar esta firma".

El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, dijo que el proyecto permitirá "abastecer la demanda eléctrica con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta".

La embajada argentina en China destacó que "este importante acontecimiento representa el fin de un ciclo de cooperación y entendimiento mutuo que se inició en junio de 2010 y el inicio de uno nuevo, que ambas empresas prevén será de auspiciosa prosperidad para las dos naciones".

La empresa Nucleoeléctrica Argentina opera y comercializa la energía eléctrica generada por las centrales Juan Domingo Perón (Atucha I), Néstor Kirchner (Atucha II) , ubicadas en Lima y Embalse que opera en la provincia de Córdoba.