La Argentina es el tercer país más complejo del mundo para hacer negocios, principalmente por la cantidad de impuestos, la superposición de normas y las regulaciones cambiarias y laborales, según el Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group.

La entidad especialista en servicios de contabilidad, nómina e internacionalización para empresas, considera que Indonesia y Brasil, en ese orden, son los ofrecen más dificultades para hacer negocios entre 77 países analizados, con la particularidad que “de los diez países más complejos del mundo, seis son latinoamericanos”.

El estudio analiza factores como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despedir y administrar la nómina y cuestiones relacionadas con regulaciones y sanciones.

“El Índice Global de Complejidad Corporativa encuentra a Argentina como un país complejo, que dificulta a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales”, señaló TMF al respecto.

El director general de TMF Argentina, Claudio Cirocco, reconoció que “como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión” y que “a pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto”.

Pero la suma de complicaciones constituye un obstáculo y al respecto “las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema”, indicó la entidad.

En ese sentido, señala que “las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales”.

Asimismo, identifica a la Argentina como uno de los países que “exigen legalmente aumentos salariales obligatorios, junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela”.

En el ranking de los países más complejos del mundo, Argentina es sucedido, respectivamente, por Bolivia, Grecia y China, la segunda economía más grande del mundo.

El gigante asiático se encontraría en desventaja frente a Estados Unidos en su conflicto comercial, ya que los norteamericanos están en el otro extremo como el segundo país menos complejo detrás de la isla de Curazao.

Otros países que conforman la lista de los menos complejos son Dinamarca, Holanda, Irlanda, Jamaica, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.