El Gobierno formalizó hoy la transferencia de $42.000 millones a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el propósito de financiar la prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) anunciada el viernes por el presidente Alberto Fernández.

La medida se dispuso a través de la decisión administrativa 1.142/20 de la Jefatura de Gabinete, publica en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, en la que también se incrementan partidas para provincias y municipios en $3.565,2 millones "a los fines de fortalecer sus capacidades institucionales para llevar adelante las políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria y social provocada por la propagación de la pandemia de COVID-19".

Se trata de la decimosegunda modificación presupuestaria en lo que va del año (once por decisiones administrativas y una por decreto de necesidad y urgencia), que en su mayor parte obedecieron a gastos de emergencia por la pandemia de coronavirus, que ya representan un impacto financiero superior a $1,5 billón, entre aumento de gastos, disminución de recursos y asistencias financieras varias.

"En la zona del AMBA vamos a continuar con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para preservar el empleo y aliviar a los empresarios. Se va a pagar con el sueldo de junio en julio y con el de julio en agosto", señaló Fernández en el mensaje que el viernes compartió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La medida, si bien representa un alivio para empresarios del área metropolitana, no contempla el pago del medio aguinaldo de junio, que en el sector público nacional se resolvió pagar en cuotas, una decisión que podría ser imitada en el ámbito privado, donde ya hubo iniciativas en ese sentido por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre otras disposiciones de la medida suscripta por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se destinan $3.766 millones al Ministerio de Desarrollo Productivo para financiar el Régimen Especial de Compensación, $247,7 millones al Ministerio de Salud para "garantizar el normal funcionamiento de los Hospitales Modulares de Emergencia de los partidos de Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y General Rodríguez" y $7.800 millones para Desarrollo Social, a fin de atender "políticas alimentarias", por medio de subsidios a personas en situación de necesidad.

Parte de los nuevos gastos originados en la decisión administrativa se compensaron con recursos adicionales y, en el caso de las transferencias a provincias y municipios con fondos del Eximbank de China, equivalentes a $2.852,2 millones.

Entre otras medidas que no guardan relación directa con los gastos de emergencia por la pandemia, se destinan $450 millones al Fondo Nacional de la Artes para becas artísticas y se formaliza el traspaso del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) del Ministerio de Desarrollo Social al de Desarrollo Productivo.

Asimismo, se destinan $154 millones al Ministerio de Transporte para reforzar el presupuesto de la Junta de Seguridad en el Transporte.