La ampliación del Presupuesto 2020 tendrá más gastos que los previstos en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, ya que en la aprobación del último miércoles en Diputados se incorporaron modificaciones que implican por lo menos un incremento de las erogaciones de $15.800 millones.

La iniciativa podría ser convertida en ley por el Senado en los próximos días y el aumento podría ser mayor al señalado debido a que “no todos los mayores gastos cuentan con una asignación específica”, aclaró la Oficina Pública del Congreso (OPC).

El proyecto que enviaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, establecía un aumento en la autorización de gastos de $1.859.583 millones, que con las modificaciones que se agregaron en la cámara baja el miércoles 4 de agosto pasaron a $1.875.383 millones o más.

La OPC indicó que “los efectos resultantes de estas modificaciones no han sido plasmados en el cálculo de recursos ni en las autorizaciones de gastos previstas en las planillas anexas”, de lo que se desprende que, si se busca mantener el déficit estipulado en el proyecto del Ejecutivo, “será necesario incrementar el cálculo de recursos o reducir (otras) partidas de gastos al momento de dar cumplimiento a la Decisión Administrativa”.

Al respecto, el proyecto del PEN establecía un déficit financiero para todo 2020 de poco más de 3 billones de pesos.

image.png
La ampliación presupuestaria tendrá por lo menos $15.800 millones más de gastos que el proyecto del Gobierno

La Cámara de Diputados eliminó 3 artículos y agregó al proyecto del PEN otros 7, de los que el de mayor importancia por los gastos que representa es el cuarto, con $10.800 millones de los $15.800 millones que se suman.

Los gastos identificados en el artículo 4 son $10.500 millones por la creación del fondo COVID de compensación al autotransporte público de pasajeros urbano y suburbano del interior y $300 millones para gastos operativos del Hospital Posadas.

Los artículos 12 a 14 representan un gasto adicional de $5.000 millones para el PREIMBA (Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires).

La incógnita sobre cuál será el aumento adicional a los $15.800 millones pasa por la falta de datos del costo fiscal de seis programas añadidos en la votación de Diputados:

* Programa intercosecha (ayuda económica en los recesos estacionales de traabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial).

* Plan director de desagües cloacales de General Roca (Río Negro).

* Obras de infraestructura y de mejoras operativas de los programas de agua potable y alcantarillado.

* Obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado en el Gran Paraná (Entre Ríos), General Roca y Canal Patria (Santiago del Estero)

5.- Pago de condenas judiciales firmes en favor de San Luis.

6.- Reconocimiento de crédito a distribuidoras de energía eléctrica del interior.