El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó hoy la reducción de la "alta carga" de tributos nacionales, provinciales y municipales, además de advertir que los productores primarios necesitan "claros incentivos para producir más", un día después del inicio del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de soja y derivados.

La postura del CAA, que agrupa a 53 entidades relacionadas con diferentes ramas de la producción agropecuaria, se da a conocer seis días después de su participación en el anuncio oficial de nuevas medidas económicas por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Al término de ese encuentro llevado a cabo el jueves 1 de octubre en la Casa Rosada, comenzaron a circular versiones sobre supuestas divergencias entre los productores agrícolas y las procesadoras y exportadoras de cereales y oleaginosas, a raíz de las diferentes alícuotas según el valor agregado de los productos a exportar.

Con esta declaración, las entidades nucleadas en el CAA apuntan a superar esas diferencias y a presentarse como un frente común de cara a las futuras negociaciones con el Gobierno nacional y los provinciales, en busca de un mejor tratamiento tributario.

image.png
La agroindustria reclamó la reducción de la "alta carga" de impuestos nacionales, provinciales y municipales

En ese sentido, recordó su "agenda de trabajo para el 14 de octubre con el Gobierno Nacional", en un encuentro en el que anticipó que propondrá "una Hoja de Ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones".

En un mensaje de apoyo a las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace (tres de ellas componen el CAA, con excepción de la Sociedad Rural Argentina), indicó que en un reciente "encuentro interno" se reiteró que "el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral" y en consecuencia "se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial".

Esa propuesta fue formulada por la CAA en los inicios de la pandemia y apunta, en un plazo de diez años, a la creación de 700.000 puestos de trabajo y a alcanzar un nivel de exportaciones de US$ 100.000 millones anuales.

"El CAA avanzará en su consolidación institucional a la vez que se considera que las medidas del Gobierno Nacional deben potenciar a las economías regionales, incluyendo tanto a la producción primaria como a la agroindustria", puntualizó.

Para ello, la entidad sostuvo que "es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más" y que para eso "es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora".

El reclamo por la "alta carga" impositiva se hace público un día después del inicio del nuevo esquema de derechos de exportación, que en lo que atañe al sector muestra como principal medida la rebaja transitoria para las ventas al exterior de soja de 3 puntos porcentuales en octubre, 1,5 punto en noviembre y 1 punto en diciembre, para volver a la alícuota del 33% en enero de 2021.