Miércoles, 04 Agosto 2021 17:33

La agroindustria en alerta por bloqueos de camioneros en el puerto de Bahía Blanca: le piden a Kicillof que "actúe"

La vía de salida de Bahía Blanca para las exportaciones argentinas se hizo aún más necesaria ante la bajante del Río Paraná, que dificulta la navegabilidad por la Hidrovía.

Un conflicto que se agrava. Un conflicto que se agrava. NA.

Exportadores agroindustriales denunciaron hoy los bloqueos que camioneros vienen realizando en el estratégico puerto de Bahía Blanca, alertaron que los costos subieron un "300 por ciento" para el sector y le exigieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "actuar para resolver la crisis".

La vía de salida de Bahía Blanca para las exportaciones argentinas se hizo aún más necesaria ante la bajante del Río Paraná, que dificulta la navegabilidad por la Hidrovía.

La emergencia hídrica en la Hidrovía lleva al sistema de exportación agroindustrial a completar las cargas en los puertos del Atlántico, Necochea y Bahía Blanca.

Esto, según la agroindustria, aumentó los costos en un 300 por ciento, mientras un bloqueo de camioneros en los accesos al puerto de Bahía Blanca amenaza causar pérdidas por 400 millones de dólares, de acuerdo con el sector exportador.

La agroindustria calificó de "extorsivos" los bloqueos encarados por empresas transportistas en Bahía Blanca para los agroexportadores de cereales y granos.

"Es absolutamente ilegal", aseguró Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Consideró que "el gobierno provincial bonaerense debe actuar rápido para garantizar la libre circulación" y dijo que ya han denunciado la situación ante las autoridades, sin obtener
respuesta.

"Somos víctimas de un conflicto ajeno, donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás puedan ingresar a los puertos con granos", advirtió Idigoras. 

Dijo que "el lockout, que comenzó el 30 de julio por 48 horas, se extendió en forma ilimitada y ya lleva cinco días. El daño económico para el país es enorme".

Según detalló, hay 11.000 camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, y 40 buques esperando para cargar 1.200.000 toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros commodities.

"Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado Argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica", advirtió.

Las cámaras empresariales denunciaron la situación ante las autoridades y señalaron que hubo "atentados contra vehículos con granos en el puerto de Bahía Blanca por parte de transportistas
autoconvocados, sin personería jurídica, que con el uso de la violencia impulsa reclamos ajenos a la exportación, en una maniobra extorsiva".

Como sucedió en enero último, grupos autoconvocados de transportistas no representados en entidad gremial alguna, decidieron bloquear el ingreso al puerto con el propósito de solicitar que la tarifas orientativas vigentes a nivel nacional pasen a ser de pago obligatorio.

"Exigimos acciones rápidas para garantizar la libre circulación del principal puerto de exportación del país frente a la emergencia hídrica del Paraná", afirmó el titular de CIARA.

El conflicto escaló en medio de las liquidaciones récord de la agroindustria de este año, donde en siete meses ya se alcanzó casi el mismo nivel que en todo el 2020, por la suba de los precios en el mercado internacional.
Las agroexportadoras liquidaron 20.179 millones de dólares en divisas en 7 meses, cifra apenas inferior a todo lo liquidado en el 2020: US$ 20.274 millones.

Escrito por
Buenos Aires, NA