Viernes, 18 Junio 2021 08:45

La AFIP simplificó los trámites de empresas que realizan operaciones internacionales

La Resolución General 5010/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, creó un Régimen especial.

Una sede de la AFIP Una sede de la AFIP Foto NA: Daniel Vides.

La AFIP simplificó este viernes los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales y, a la vez, extendió los plazos para que las multinacionales demuestren la "correcta determinación de los precios" en las transacciones realizadas con firmas vinculadas.

La Resolución General 5010/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, creó el "Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales" con el objetivo facilitar la presentación de documentación de las firmas multinacionales alcanzadas por el régimen informativo de la AFIP.

Podrán optar por este régimen aquellos contribuyentes de menor envergadura que cumplan con distintos requisitos en materia de facturación, así como el nivel de operaciones con firmas vinculadas, según lo dispuesto. Los sujetos que ingresen al Régimen Simplificado deberán presentar el nuevo formulario F.2672.

Para el resto de las multinacionales que deben presentar información referida a sus operaciones con firmas vinculadas, la AFIP prorrogó por tres meses el vencimiento para cumplir con el "Estudio de Precios de Transferencia" y con la presentación del formulario F. 2668.

Con el objetivo de dar más tiempo para recopilar determinada información atinente alas operaciones internacionales frente a las dificultades derivadas de la pandemia del Covid-19, el organismo postergó el vencimiento de las presentaciones de aquellos contribuyentes que cerraron su ejercicio en diciembre de 2020, que comenzaban a vencer el 23 de junio, hasta septiembre. La prórroga también será aplicable para los ejercicios que cierren hasta el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP destacó que el año pasado reforzó sus facultades de control y fiscalización en materia de transacciones internacionales entre empresas de un mismo grupo económico, a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias.

La normativa introdujo mecanismos para mejorar la capacidad de fiscalización de las operaciones internacionales. Tanto la presentación del formulario F. 2672 para los contribuyentes que opten por el Régimen Simplificado, como el F. 2668 y el de "Estudio de Precios de Transferencia", podrá concretarse siempre y cuando se trate de períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2020 y 31 de diciembre de 2021, de manera excepcional, puntualizó el ente recaudador.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA