La AFIP lanzó oficialmente un nuevo régimen de información que le permitirá realizar un control on line de las operaciones internacionales realizadas por grandes empresas.

Se trata del Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI) que tiene por objetivo "efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional", resaltó el organismo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General N° 5306/22, publicada este martes en el Boletín Oficial. El RICOI reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales, que abarcaba también a todas las personas jurídicas y humanas. Ahora, quedan expresamente exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas, Tramo I y II, en todas sus categorías.

Según detalló la AFIP en un comunicado, mediante el nuevo régimen los contribuyentes obligados deberán presentar su información luego del vencimiento de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias.

LEE: El Gobierno porteño anunció el aumento del costo de la VTV y el estacionamiento medido

Para hacerlo, deberán ingresar con Clave Fiscal Nivel 3 al servicio web "Régimen de Información Complementaria de Operaciones Internacionales". Los sujetos alcanzados son las sociedades y asociaciones y sus firmas derivadas constituidas en el país, así como las derivadas de fideicomisos constituidos aquí.

La normativa será de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados a partir del primero de agosto último, de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP mostrará al contribuyente la información obtenida del exterior mediante los acuerdos internacionales con terceros países; los abogados y contadores ya no tendrán la responsabilidad personal, sino que recaerá sobre las sociedades.

El nuevo régimen fue presentado por las autoridades de la AFIP a representantes del sector privado, entre los que se encontraban dirigentes de la Federación de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).