La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó nuevas herramientas para formular denuncias a través de su aplicación móvil, sin la necesidad de ingresar con CUIT y clave fiscal.

A través de Mi AFIP se podrá alertar a la dependencia sobre la falta de emisión de comprobantes, la presencia de personal no declarado y el trabajo ilegal.

Lee ANSES, cuándo cobro: calendario de pagos para el martes 17 de enero de 2023

Para ejecutar la denuncia sí será necesario ingresar un número de CUIT, CUIL, o CDI y un correo electrónico de contacto.

Al ingresar a la app y seleccionando el botón rojo “Quiero hacer mi denuncia”, se podrán realizar denuncias a  través de los siguientes circuitos: 1) con el CUIT del comercio donde se observó la infracción 2) mediante el ingreso del domicilio del comercio denunciado, 3) por medio del escaneo del  formulario F960/D – Data Fiscal expuesto en cada comercio.

El contribuyente deberá seleccionar en la app Mi AFIP el tipo de infracción detectada: falta de emisión de comprobante, trabajo ilegal o empleo no registrado.

“Una vez enviada la denuncia, el organismo responderá con un correo electrónico a la dirección que el denunciante haya indicado para confirmar la recepción de los datos, y al mismo tiempo enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado, en caso de que la denuncia haya sido realizada con QR o con CUIT”, explicó la AFIP en un comunicado.

Lee La deuda pública trepó a US$ 396.539 millones al final de 2022

El organismo aclaró que “estas nuevas herramientas buscan agilizar y simplificar los mecanismos de lucha contra la informalidad laboral y la evasión fiscal, así también como concientizar a los ciudadanos sobre la responsabilidad a la hora de utilizarlas, dado que a las falsas denuncias o la utilización de documentos falsos o adulterados encuadran delitos previstos en el Código Penal”.

La AFIP presentó nuevo mecanismo para formular denuncias a través de su aplicación

La AFIP subrayó que “entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, se superaron los 3 millones de accesos en MI Argentina, sección Mi Trabajo, para consultar información relativa a la registración y estado de pago de las obligaciones de seguridad social”.

La aplicación Mi AFIP está disponible para IOS y Android en https://www.afip.gob.ar/celular/apps/mi-afip.asp