La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el primer día del mes, puso en marcha la actualización en las escalas de la Ley de Impuestos Internos (Ley 24.674) para el rubro de automóviles, motos, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución General 4257 del organismo tributario y establece que los vehículos nuevos podrán ser alcanzados por una carga impositiva mayor, que se ubica en el 20% y 35% dependiendo su valor. En tanto, para aquellos que ya están comprendidos el reajuste de precio será cercano al 14%.

La última actualización se había producido en marzo y alcanzaba a los autos 0km con precios de lista de más de 2,5 millones de pesos. Con la modificación que entró en vigencia a partir de hoy tributarán los que cuesten más de 2,9 millones de pesos en la primera escala y más de $5,3 millones en la segunda.

Precio mayorista

La base imponible de los impuestos internos se aplica sobre el “precio mayorista”, sin tener en cuanta el IVA ni la comisión del concesionario. Es por esto que la AFIP informa que la primera escala tiene injerencia a partir de los 2.012.678,75 pesos, mientras que la segunda arranca en 3.715.714,61 pesos.

Las modificaciones que se producen de manera trimestral se apoyan en el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de los tres primeros meses del año. En ese período, el índice tuvo un incremento del 14%.

En el caso de los autos, sólo se ven afectados los particulares. Esto significa que continúan exceptuados los comerciales de carga o transporte de pasajeros, incluyendo a las pick-ups.

Con estas variaciones se incorporan más vehículos nacionales al pago del tributo, como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4.

Además otros automóviles pueden incrementar sus valores debido a que se encuentran apenas por debajo del límite impositivo como estrategia de los concesionarios para que no sean alcanzados por este gravamen, pero cuando ocurre una modificación de este tipo también aumentan su cotización.

La carga impositiva para autos 0km se encuentra en alrededor del 54% promedio en el país, mientras que algunos rodados importados llegan a totalizar un 60% de impuestos sobre el total del precio final.