La AFIP dispuso una serie de medidas de alivio fiscal para localidades patagónicas que fueron afectadas por los incendios forestales que tuvieron lugar durante el verano pasado. La medida, que complementa a las definidas por el organismo en marzo de este año, alcanza a los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, el Fondo para la Educación y promoción cooperativa y el monotributo.

Las herramientas benefician a los contribuyentes del departamento Cushamen, en Chubut, y de la zona de El Bolsón, en Río Negro, según la Resolución General N° 5073 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La AFIP estableció que para las obligaciones cuyos vencimientos generales operaban entre el 30 de abril y el 26 de octubre de 2021, se considerarán cumplidas en término siempre que el pago se efectúe hasta el 20 de enero de 2022, inclusive.

Quienes en la actualidad estén adheridos al pago mediante débito directo o pago automático a través de tarjetas de crédito, podrán solicitar la suspensión de los pagos ante las respectivas instituciones bancarias. En tanto, los contribuyentes alcanzados por la emergencia podrán cancelar sus obligaciones a través de un plan de facilidades de hasta 48 cuotas.

Los contribuyentes alcanzados por estos beneficios podrán registrar su solicitud hasta el 15 de octubre de 2021, inclusive, a través del servicio con clave fiscal "Presentaciones Digitales", opción "Zona de Emergencia - Acreditación".

Quienes cumplan con los requisitos y condiciones para acceder a estos beneficios serán caracterizados en el "Sistema Registral" con el código "509 - Ley27.616 - Zona de emergencia por incendios forestales", explicó la AFIP.

La decisión del ente recaudador se enmarca en la Ley 27.616 aprobada en abril último, que contempla además la suspensión hasta el 27 de octubre de los embargos, la traba de medidas cautelares y la iniciación de los juicios de ejecución fiscal. Esa Ley declaró zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva al departamento de Cushamen y a la zona de El Bolsón.