La AFIP habilitó la posibilidad de realizar audiencias remotas durante los procesos de fiscalización del trabajo no registrado. La herramienta permitirá a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de ese organismo tomar declaraciones informativas y testimoniales en forma virtual.

El nuevo mecanismo "garantiza mayor celeridad en los procedimientos destinados a constatar irregularidades laborales", destacó la AFIP. Según el ente recaudador, el protocolo que permite realizar audiencias laborales virtuales facilitará los procedimientos donde los trabajadores deben aportar la información necesaria para que aquella Dirección General avance en la desarticulación de las irregularidades en materia laboral y salarial denunciadas.

Así, "se garantiza la continuidad de los procesos donde los trabajadores puedan haber sido afectados los derechos de los trabajadores, como la remuneración, fecha de inicio del vínculo laboral y duración de la jornada, entre otras irregularidades laborales", explicó la AFIP, en un comunicado.

Además, aclaró que el procedimiento instrumentado es optativo, y las personas que deban declarar tendrán prioridad para decidir la plataforma virtual que les resulte más útil. Los funcionarios del organismo fijarán una fecha para la audiencia y notificarán a los involucrados con al menos 10 días de antelación. Una vez finalizada la audiencia, deberán exhibir el acta y luego será enviada por correo electrónico o a través del Domicilio Fiscal Electrónico, de acuerdo con la información oficial.