Lunes, 03 Mayo 2021 16:38

La AFIP fiscaliza a contribuyentes que no pagaron el impuesto a las grandes fortunas

La ley que creó este impuesto por única vez faculta al organismo a fiscalizar a identificar el universo de los personas alcanzadas por la norma.

Mercedes Marcó del Pont. Mercedes Marcó del Pont. NA/Daniel Vides.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició fiscalizaciones a más de 900 contribuyentes con un patrimonio superior a los $200 millones, que incumplieron con el pago del impuesto a las grandes fortunas.

A través del cruce de información, el organismo intimó a regularizar su situación a los contribuyentes que incumplieron con el pago del Aporte Solidario y Extraordinario y  tampoco presentaron declaraciones juradas.

El inicio de las fiscalizaciones fue confirmado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien señaló que "ya se notificó el inicio de fiscalizaciones a muchos  contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte".

La ley que creó este impuesto por única vez faculta a la AFIP a fiscalizar a identificar el universo de los contribuyentes alcanzados por la norma.

El organismo comenzó a controlar ya el cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social de estos contribuyentes que no pagaron el impuesto.

El Aporte Solidario y Extraordinario incluye las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes.

Según estimaciones del organismo, alrededor de 10.000 contribuyentes cumplieron con el pago de ese impuesto, que representa alrededor del 80% del universo alcanzado por el Aporte Solidario y Extraordinario.

Los contribuyentes que están obligados al pago del impuesto tuvieron plazo para presentar la declaración jurada y realizar el pago único hasta el 16 de abril último.

El impuesto recibió duros cuestionamientos y ya acumula más de 200 presentaciones de amparo que plantearon su ilegalidad en juzgados de todo el país, para evitar el pago del tributo. 

Escrito por
Buenos Aires, NA