La AFIP extendió hasta el primero de marzo de 2022 el plazo para que las empresas proveedoras de servicios de pago, como las fintech, renueven su inscripción en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como "impuesto al cheque".

La medida se estableció a través de la Resolución General 5130/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, e involucra a las firmas proveedoras de servicios de pago y empresas de cobranza, encuadradas en los beneficios previstos por el decreto N° 301/21. Ese decreto modificó un conjunto de normativas para facilitar la incorporación de los proveedores de servicios de pagos como responsables de la liquidación y percepción del impuesto al cheque.

De esta forma las fintechs, que son empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros, podrán ser eximidas de pagar la alícuota del 0,25% del impuesto al cheque, en el caso de que sus cuentas sean utilizadas en forma exclusiva en el desarrollo especifico de su actividad.

La AFIP aclaró que la extensión del plazo obedece a la "alta cantidad de solicitudes de inscripción recibidas". Para realizar la inscripción en el beneficio, cada contribuyente debe acceder con clave fiscal al servicio "Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias" e ingresar los datos requeridos por el sistema.

Luego el sistema verificará la información existente en sus bases de datos y la situación fiscal declarada por el contribuyente. De superarse los controles, el sistema indicará si corresponde aportar documentación adicional en la dependencia en la que el solicitante se encuentre inscripto. La solicitud tendrá una vigencia de 120 días corridos durante los cuales podrán aportarse los elementos indicados, explicó la AFIP.