La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó la exportación ilegal de 915 toneladas de maíz y aceite, según informó el organismo de control fiscal.

La maniobra fue desarticulada en un operativo conjunto entre la DGI, la Aduana de Mendoza y efectivos de la Policía Federal, durante el que incautó mercadería de 32 camiones. 

El operativo se llevó adelante tras una investigación conjunta entre la DGI que encabeza Virginia García y la Aduana que conduce Silvia Traverso. 

El trabajo de las áreas dependientes de la AFIP permitió determinar inconsistencias de la firma exportadora que no contaba con la capacidad operativa para realizar la operación. 

Los 32 camiones interdictados por la AFIP en Maipú, Mendoza, transportaban 774 toneladas de maíz, 112 toneladas de aceite mezcla y 29 toneladas de aceite de soja.

La investigación que permitió frenar la maniobra apócrifa forma parte de las tareas de fiscalización y control del sector agrícola que realizan las distintas áreas especializadas de la AFIP que se suman a las nuevas herramientas implementadas por el organismo como la carta de porte electrónica.

En un operativo realizado la semana anterior por la Aduana en el puerto de San Pedro evitó otra exportación fraudulenta de 4.137 toneladas de maíz partido que equivalen a más de 160 camiones.

El trabajo conjunto con la DGI permitió desarticular la operación e interdictar  dos barcazas y determinar que ni la firma exportadora, ni el productor podían justificar el origen de la mercadería.

En otro otro operativo la Aduana frenó exportaciones ilegales de cuatro frigoríficos que falsearon las declaraciones y buscaban exportar a China cortes no permitidos, en octubre pasado. 

También tras dos operativos efectuados en la provincia de Corrientes la Gendarmería decomisó más de 196 mil kilos de soja que
eran trasladadas sin el aval aduanero obligatorio.