El 40% de los empleados gastronómicos de Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, estaban contratados en "situación irregular", según detectó la AFIP. El organismo desarrolló tareas de fiscalización y relevamiento de personal en restaurantes de esa zona porteña, y como resultado de las acciones, se labraron actas por infracciones a las normas de facturación en distintos establecimientos.

En los locales gastronómicos inspeccionados, se establecieron controles para comparar las ventas reales con las declaradas y así detectar posibles maniobras de evasión, explicó el ente recaudador. A la vez, resaltó que durante la temporada de verano desplegó controles en los principales puntos turísticos del país y sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.

Así, en los últimos dos meses se realizaron controles impositivos, previsionales y de facturación sobre actividades económicas relevantes, "con el objeto de detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar el trabajo registrado", destacó la AFIP. Recientemente, el organismo realizó controles en Nordelta, en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales.

Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.

En Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral. En tanto, los inspectores de la AFIP también relevaron 277 locales comerciales de Palermo, según la información oficial.