La AFIP desbarató una maniobra de evasión con granos no declarados que estableció un nuevo récord en este tipo de procedimientos, al evitar el comercio ilegal de unas 9.150 toneladas de maíz y soja, informó hoy el organismo.

El operativo, realizado en la provincia de Santa Fe, equivale a más de 300 camiones que estacionados uno atrás del otro en la ruta ocuparían 7 kilómetros.

De esta forma, el trabajo coordinado por las distintas áreas especializadas de la AFIP evitó que mercadería de origen ilegal terminara siendo exportada a países limítrofes, destacó el ente
recaudador.

El operativo -desarrollado en puertos santafesinos- contó con la asistencia de las fuerzas federales de seguridad.

¿Cómo era la maniobra evasiva desarticulada?

Una empresa exportadora adquirió 8.900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes sin capacidad operativa ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes.

La investigación de las áreas especializadas de la DGI a lo largo de más de dos meses permitió detectar la maniobra de la firma responsable del acopio de granos en el puerto de Santa Fe.

Las fiscalizaciones arrojaron que el operador fue depositando esas toneladas en los silos del puerto para luego, a través de exportadores, vender la mercadería a Brasil, Paraguay y Uruguay.

La documentación relevada durante la interdicción, evidencia que la empresa pretendía concretar la maniobra fraudulenta tanto por vía terrestre como fluvial.

Analizada la trazabilidad física de los granos y las oleaginosas, los investigadores de la DGI advirtieron que se intentaba ocultar con empresas unipersonales o jurídicas apócrifas a los verdaderos productores de los granos.

Frente a este escenario, el organismo tomó la decisión de aplicar medidas para resguardar el interés del Fisco, detalló la AFIP.

Durante el procedimiento, actuó la Prefectura Naval Argentina como fuerza de seguridad.
Por último, la AFIP recordó que en los últimos cuatro meses, desarticuló maniobras de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23.000 toneladas de granos.