La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas en la comercialización de soja, valuadas en $7 millones.

Durante el procedimiento, personal del organismo incautó 82 toneladas de soja en manos de operadores de la cadena agroindustrial que no contaban con la documentación respaldatoria que compruebe el origen legítimo de la mercadería.

LEÉ: Batakis anunció créditos del BNA por 40 mil millones de pesos para comprar maquinaria agrícola

Según un comunicado, los procedimientos fueron realizados en una planta aceitera de la localidad bonaerense de Villa Lía y en el acceso al túnel subfluvial que une Entre Ríos con Santa Fe. De acuerdo a lo informado, en el operativo también participaron miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

En ambos casos, los inspectores de la DGI llevaron adelante una fiscalización presencial de la documentación de los granos, que resultaron tener un origen dudoso, por lo que se presume que había sido producida por operadores marginales.

La AFIP desarticuló operaciones fraudulentas por $7 millones en la comercialización de soja
La AFIP puso el foco en los controles sobre la actividad agropecuaria

En Villa Lía, provincia de Buenos Aires, agentes del organismo que conduce Carlos Castagneto, junto a la policía bonaerense, llevaron adelante tareas de cubicaje en una planta extrusora y aceitera de soja y detectaron existencias por 46 toneladas de porotos que no contaban con la documentación que respalde su titularidad legítima. Como resultado de estas tareas de fiscalización y control, la DGI procedió a interdictar la mercadería, cuyo valor asciende a $4.150.000.

Por otro lado, en el ingreso al túnel subfluvial que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, el personal de la AFIP constató irregularidades en el transporte de mercadería que pretendía ser trasladada a Córdoba. Los granos resultaron tener un origen dudoso, dado que no contaban con las cartas de porte correspondientes, por lo que se presume que había sido adquirida en el mercado ilegal.

A raíz de las inconsistencias detectadas, el personal del organismo procedió a interdictar la carga de 36 toneladas de soja por un valor aproximado de $2.800.000. En el operativo también participaron miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Según lo informado por el organismo, las áreas de la AFIP especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, a fin de evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.