| Última actualización: 04 de Enero de 2023 - 19:36

La AFIP denunció a una firma de criptomonedas por una estafa piramidal de $880 millones

El organismo conducido por Carlos Castagneto realizó una investigación y detectó lavado de activos a través de maniobras fraudulentas.

Por
Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que detectó un esquema de estafa piramidal Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que detectó un esquema de estafa piramidal NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa, a una empresa fantasma dedicada a desplegar acciones para la captación de fondos de terceros con la promesa de una rentabilidad extraordinaria, tras descubrir que durante el 2022 realizó movimientos por $880 millones.

LEÉ: Economía bipolar: qué precios están atrasados y cuáles aumentaron por encima de la inflación

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que la firma supuestamente dedicada a captar inversiones no poseía bienes registrables ni había adquirido ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado.

Según surge del análisis realizado por los inspectores del fisco, las facturas electrónicas recibidas y los comprobantes vinculados a la actividad habían sido emitidos por una sola firma que presuntamente sería apócrifa.

Como resultado de la investigación, se detectó que los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias y depósitos en cuenta realizados por personas humanas, que posteriormente eran retirados mediante cheques.

Si bien la compañía prometía una rentabilidad extraordinaria, no se pudo identificar solvencia a través de inversiones o bienes que permitieran tales rendimientos, por lo que se intuye que esa empresa operaba mediante un esquema de estafa piramidal, con características similares a otro caso que tomó estado público durante 2022 y cuyos partícipes se encuentran actualmente procesados con prisión preventiva.

LEÉ: Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 98,2% en 2022

Además, se pudo observar como proveedoras a personas del mundo de la farándula, quienes ante la consulta por parte de este organismo, indicaron que prestaron servicios de publicidad a través de redes sociales y medios gráficos.

Finalmente, se incluyó tanto a la firma como a su principal proveedor en la base de facturas apócrifas (eApoc), que se utiliza para la detección y registro de nuevos sujetos caracterizados como tal, por no tener capacidad económica y/o financiera.

Asimismo, se interpuso una denuncia penal por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa que recayó en el Juzgado Penal Económico N°11.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina