En el Salón Tacchi de la AFIP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron un convenio marco de colaboración para fortalecer la capacidad de fiscalización de las distintas actividades económicas con la utilización de imágenes satelitales.

A partir de este acuerdo serán ampliadas las prestaciones de los satélites, en particular de los SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria, que ya se brindaban, se van a combinar con datos de la AFIP vinculados a catastro, infraestructura, densidad poblacional.

La información que surja de esas fuentes será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización.

Asimismo, los técnicos de la CONAE asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.

Data para trazar políticas de Estado

La titular de la agencia federal fiscal, Mercedes Marcó del Pont, la definió como una "herramienta que trasciende a la fiscalización de los distintos sectores de la economía argentina, ya que le permitirá al Estado contar con información precisa para llevar adelante distintas políticas agrícolas, industriales y comerciales”.

En efecto durante la firma del acuerdo se destacó que la implementación de estas políticas públicas apunta a mejorar la equidad fiscal con un alto impacto socioeconómico, mediante el apoyo de tecnologías geoespaciales de primera línea.

A partir de este convenio, la CONAE pondrá a disposición información generada por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, equipados con una moderna antena radar en banda L, de 35 metros de diámetro, única en el mundo.

La utilización de esta herramienta, sumada a las imágenes provistas por satélites de otras agencias internacionales y procesadas en el país, permite hacer un monitoreo eficiente de las actividades productivas de la Argentina, en las áreas agropecuaria, forestal, pesquera, minera y energética.

El ministro de CyT, Daniel Filmus, expresó: “Desde el MINCyT apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas, particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes. Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, calificó la iniciativa como un hito porque “permite a la CONAE poder seguir brindando información vital, en este caso para todas las tareas de control que lleva adelante la AFIP y que son fundamentales para contar con un Estado cada vez más moderno e inteligente”.

En tanto el secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado, señaló que “el haber recuperado el Plan Nacional Espacial, a partir de diciembre de 2019, permite mostrar hoy los frutos de esa recuperación”.