La Aduana halló más de 4.500 productos de origen extranjero con irregularidades en el ingreso al territorio argentino y más de 50 kilos de hojas de coca, en operativos realizados en las provincias de Salta y Córdoba.

El valor de la mercadería retenida asciende a más de $129 millones. El personal aduanero halló, en un ómnibus de una reconocida empresa de correo y encomiendas, más de 380 bultos que contenían neumáticos, cierres, indumentaria, ropa blanca y artículos de bazar presuntamente de origen extranjero, además de hojas de coca, mercadería prohibida en la Argentina por su relación con la producción de cocaína.

Al procedimiento llevado a cabo en Salta se le suma un allanamiento realizado en la provincia de Córdoba: allí, los agentes de la Aduana utilizaron el scaner como método de control no intrusivo al notar en un ómnibus inconsistencias en los remitentes y destinatarios de los paquetes inspeccionados y se descubrió mercadería extranjera con irregularidades en su importación.

LEÉ: Un juez de La Plata quedó a cargo de la denuncia contra Edesur

Entre los artículos detectados había cubiertas, mochilas, termos, juegos de sábanas, calzado, prendas de vestir y hojas de coca.

El organismo procedió al secuestro de los vehículos involucrados en ambos operativos, aproximadamente 4.500 productos y más de 50 kilos de hojas de coca; el valor total de la mercadería retenida ascendería a $129.150.000 millones.

La Aduana explicó que este tipo de contrabando se denomina "hormiga" o de goteo y está penado bajo los artículos 863 y 866 del Código Aduanero.