La Aduana realizó allanamientos por una causa que investiga la sobrefacturación en la importación de 32 aviones. Fue tras la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, liderado por el Juez Ariel Lijo, Secretaría N°7.

Por ahora, las sobrefacturaciones detectadas alcanzaron un total de US$22 millones. 

El organismo que dirige Guillermo Michel llevó a cabo un relevamiento de las importaciones de aeronaves que se hicieron entre enero de 2022 y la actualidad. A su vez, solicitó información al exterior, gracias a los intercambios que la AFIP-DGA dispone con distintas administraciones aduaneras.

De esta manera, se podrá acceder a los documentos necesarios para registrar las importaciones. 

La Aduana cursó alrededor de 140 requerimientos e identificó múltiples casos en los que sospecha que habría habido maniobras de sobrefacturación.

Notaron que los valores que se documentaron por parte de los importadores eran distintos ampliamente respecto de los del mercado.

La maniobras habrían generado un egreso significativo e indebido de divisas, en perjuicio de las arcas del Estado Nacional.

LEÉ: ANSES, cuándo cobro: el calendario de pagos del miércoles 5 de abril de 2023

Los allanamientos se hicieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.