| Última actualización: 06 de Noviembre de 2022 - 21:23

La Aduana multó a una empresa por "aprovechamiento indebido" del régimen de importación temporaria

El organismo estatal detectó que la empresa aprovechó indebidamente los beneficios fiscales del régimen especial y aplicó una multa de más de $10 millones.  

Por
La Aduana detectó la irregularidad en una empresa de venta de semillas y granos para forrajes. La Aduana detectó la irregularidad en una empresa de venta de semillas y granos para forrajes.

La Aduana denunció a una empresa de Córdoba, a la cual acusa de haber vendido en el mercado interno mercadería importada de admisión temporaria, que se debe usar para procesos industriales y posterior exportación.

En un comunicado, el organismo aseguró que hubo un "aprovechamiento indebido de los beneficios fiscales establecidos en el Decreto 1330/04 del Régimen de Importación Temporal en una empresa dedicada a la venta de semillas y granos para forrajes, en el marco de diferentes tareas de verificación y control implementadas por agentes especializados del organismo".

El procedimiento se llevó a cabo en un depósito ubicado en Calchín,  Córdoba, en el cual el organismo dice haber constatado "un faltante de 2.700 kilos de bobinas de hilo, 18.000 kilos de sales desecantes y 155.000 metros de eslingas; respecto del stock informado por la empresa.

Leer: Massa anuncia medidas para proteger las economías cordilleranas afectadas por el clima

La Aduana señaló que "esta irregularidad no pudo ser justificada por la empresa, por lo que se induce que la misma fue vendida en el mercado interno".

Por tal motivo, el organismo presentó una denuncia penal y determinó la multa correspondiente, la cual equivale a más de 10 millones de pesos.

Régimen de Importación Temporaria

El régimen de admisión temporaria tiene por objetivo mejorar el perfil exportador de las empresas locales. Para ello, tienen permitida la importación de determinados bienes sin pago de aranceles, siempre que estos se aplican a transformación industrial y posterior exportación.

NA - Buenos Aires, Argentina