Publicado el 12 de Julio de 2022 - 09:08 | Última actualización: 12 de Julio de 2022 - 09:29

La Aduana fijó nuevos valores de referencia para las exportaciones de limones y limas

El objetivo es evitar maniobras de evasión en las ventas de esas frutas a Estados Unidos y Europa.

Por
La Aduana fijó nuevos valores de referencia para las exportaciones de limones y limas. La Aduana fijó nuevos valores de referencia para las exportaciones de limones y limas.

La Aduana actualizó hoy los valores de referencia para las exportaciones de limas y limones que tengan como destino el mercado europeo y norteamericano, con el fin de evitar maniobras de evasión.

Los valores de referencia de limas y limones habían sido establecidos en agosto de 2021, pero la Resolución General 5230/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, los
actualizó, acorde a la variación por motivos estacionales registrada en el mercado internacional. La decisión constituye una herramienta para optimizar controles y desarticular posibles operaciones abusivas.

Según el texto oficial, la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Federación Argentina del Citrus han formulado presentaciones ante la Dirección General de Aduanas pen busca de la "urgente necesidad de actualizar los valores referenciales".

LEE: Precios, abastecimiento y financiación: los puntos que acordó Scioli con empresas de consumo masivo

La Aduana explicó que los valores de referencia ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten desarticular potenciales maniobras de evasión de impuestos, como así también prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Asimismo, con este instrumento, "es posible abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas y detectar desvíos respecto de los valores usuales de exportación para mercaderías idénticas o similares", destacó el organismo.

A partir de 2020, la Aduana fijó precios testigo para más de 20 complejos exportadores; el universo de mercaderías alcanzadas por este instrumento incluyó, por ejemplo, al carbonato de litio y también se actualizaron los valores para las ventas externas de leche en polvo. 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina