Por Lucio Di Matteo

En los próximos días, como anticipó NA, saldrán publicados valores referenciales para exportaciones de pasas de uva, a u$s 1,25 el kilo que se exporte a Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela. De esta forma la Aduana, a través de su área de Valoración, busca evitar la subfacturación y la consecuente evasión impositiva.

La fijación de este precio forma parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas -Ilolay y Verónica, entre otras- habían ingresado al blanqueo de capitales del 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba. El plan de la Aduana para avanzar con los valores referenciales fue anticipado por NA: http://https://www.noticiasargentinas.com.ar/aduana/aduana-dara-este-lunes-el-primer-paso-fuerte-contra-las-exportaciones-que-evaden-impuestos-n88569

El tercer paso, un valor referencial para las pasas de uva, fue consensuado por la Aduana con la Cámara de Exportadores de San Juan, principal provincia de producción de ese bien exportable. En el rubro hay nuevos exportadores que documentan por debajo de los valores de mercado; además muchos de ellos no cuentan con solvencia económica que los ampare, y la subfacturación ronda alrededor del 40% del valor real del producto.

"Los valores de referencia", apuntan en la Aduana, "marcan un rumbo: el de trabajar con el objetivo de desarticular maniobras de subfacturación, resguardando la renta fiscal y a aquellos exportadores que trabajan conforme a la ley". A los valores impuestos para cebolla, leche en polvo y pasas de uva, próximamente se sumaría el ajo, entre otras exportaciones de fuerte componente regional.