La Aduana detectó la presentación de certificados de seguridad apócrifos en una importación de monopatines, patinetas, cascos y rodilleras para niños, con un valor cercano a los US$50.000, de acuerdo a lo informado por el organismo estatal.

Desde el organismo que dirige Guillermo Michel procedieron a secuestrar la mercadería y elevaron una denuncia ante la Justicia, que podría aplicar una multa de $47.486.350 millones, según revelaron en un comunicado. El cargamento de monopatines, patinetas, cascos y rodilleras secuestrado, pertenece a la firma Kiddyland S.A. y tiene un valor de US$48.955.

“La maniobra ilícita, una flagrante violación de la normativa vigente en materia de Seguridad en juguetes, podría haber expuesto a miles de niños a lesiones u otro tipo de complicaciones”, aseguraron desde la Aduana.

Leer: La inflación no da tregua y en el GBA llegó a 6% en la primera quincena de febrero

En esa línea, recordaron que “la Resolución 163/2005 sobre Seguridad en Juguetes exige que organismos avalados certifiquen la seguridad de los productos para niños como condición para su importación”, y precisaron que “entre aquéllos se puede mencionar, por ejemplo, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del ámbito público, no obstante no es el único que realiza certificaciones”.

La Aduana detectó certificados truchos en la importación de juguetes

A su vez, explicaron que “los requisitos de seguridad evaluados son, por ejemplo, la toxicidad: los productos no deben tener ftalatos como plastificantes, ya que son sumamente nocivos para la salud de los niños, sobre todo teniendo en cuenta que pueden llevárselos a la boca”, y agregaron que “entre otras, también se evalúan la inflamabilidad y las propiedades físicas y mecánicas de las mercancías, que deben ser lo suficientemente seguras para evitar lesiones”.

A raíz de eso remarcaron que “en ese marco, de no haber mediado el control de la Aduana, la mencionada importación de 3.136 patinetas y monopatines y 3.118 cascos con certificados de seguridad apócrifos podría haber expuesto a miles de niños a lesiones u otro tipo de complicaciones”.

La Aduana detectó certificados truchos en la importación de juguetes

Además, desde la Aduana revelaron que la firma presentaba otra irregularidad con los productos que pretendía importar, al expresar que “cerca del 20% de los monopatines y patinetas (634 unidades) que formaron parte de la carga no estaban declarados, al igual que alrededor del 12% de los cascos (360 unidades)”.