Un total de 870 cajas de diferentes tipos de anabólicos que ingresaron al país de manera irregular, valuadas en más de $3 millones, fueron encontradas por la Aduana en un paso fronterizo con Paraguay.

Según la información oficial, personal de la Aduana apostado en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda (Formosa)-Puerto Falcón (Paraguay) estaba realizando controles de tránsito internacional cuando un camión proveniente del país vecino se presentó en el área de control.

El rodado tenía a Uruguay como destino final e ingresaba a la Argentina solo para realizar el trayecto terrestre que conecta con el país oriental. El camión fue sometido al control de scanner y fue en ese momento que los agentes especializados advirtieron "algo extraño" en las imágenes de la cabina, indicó la Aduana, en un comunicado.

Por ese motivo, procedieron a una verificación exhaustiva y detectaron un bulto de grandes dimensiones que contenía medicamentos denominados anabólicos. Concretamente, había 150 cajas de Oxitoland, 150 cajas de Testanad Depot de 250 ml, 150 cajas de Decaland Depot de 200 ml, 400 cajas de Durasteston de 250 mg en ampollas y 20 cajas de Androlic de 25 mg en comprimidos.

LEÉ: Loser dijo que el nuevo acuerdo con el FMI "va a evitar el colapso" en los próximos meses

Por la cantidad y variedad de mercadería hallada —toda de origen extranjero— se presume que estaba siendo importada con fines comerciales, lo cual invalida su ingreso por la vía del régimen de equipaje, aseguró la Aduana.

Y advirtió que la falta más grave en este caso es la ausencia de certificación de la ANMAT, sin la cual la importación de productos de este tipo está prohibida.

Por ese motivo, los medicamentos fueron secuestrados en su totalidad; el valor de la mercadería supera los $3 millones pero se estima que en el mercado informal el precio puede duplicarse.

Los anabólicos, también denominados esteroides, son iguales o similares a ciertas hormonas del cuerpo, que las produce de manera natural para funciones como el crecimiento y el desarrollo. No obstante, algunas personas usan esteroides en forma de píldoras, geles, cremas o inyecciones para mejorar su rendimiento deportivo o su aspecto físico. Existen más de 100 variantes de esteroides anabólicos, cuyo uso, en gran medida, carece de regulación.