La Dirección General de Aduanas detectó que la empresa Austin Powder Argentina, productora de nitrato de amonio en la provincia de Salta, subfacturó la exportación de 275 toneladas de ese producto.

Desde el organismo explicaron que “el insumo es un commodity utilizado como fertilizante y, en otros casos, como explosivo para la industria minera” y aseguraron que “la empresa, que es subsidiaria de la compañía internacional Austin Powder Company, exporta el producto a múltiples países”.

En cuanto a la investigación llevada a cabo para descubrir la maniobra, detallaron que “tras un cruce de datos, agentes especializados de la Aduana detectaron que en sus últimas exportaciones, la firma había disminuido en forma considerable el precio de la mercadería exportada”.

En ese sentido, indicaron que “hasta hace poco tiempo los valores guardaban relación con el precio de referencia internacional. Sin embargo, en dos exportaciones recientes documentó un precio un 50% menor que el anterior”.

De esta manera, el personal aduanero constató la existencia de ventas trianguladas de 275 toneladas de nitrato de amonio a una empresa perteneciente al mismo grupo económico, con sede en Chile.

El ente estatal manifestó que la compañía “generó un perjuicio fiscal para el Estado argentino y faltó a la debida liquidación de divisas”, por lo que procedieron a denunciar la maniobra indebida en los términos del artículo 954 inciso C del Código Aduanero y adelantaron que “a Austin Powder Argentina le podría caber una multa de $27,5 millones”.

El descargo de la empresa: Austin Powder, por su parte, informó que ya ha presentado, en tiempo y forma, la documentación que demuestra que los valores facturados son los correctos y que la disminución de precios se debe a que durante 2023 el precio internacional de esta materia prima disminuyó drásticamente por haber sido fuertemente afectado por el contexto internacional, y especialmente por la situación en Rusia y Ucrania.

"La compañía se encuentra a disposición de la Dirección General de Aduanas para aclarar cualquier consulta o duda al respecto", agregó la firma, con respecto a la investigación que realiza la DGA por una presunta subfacturación de una exportación de 275 toneladas de nitrato de amonio.