La Aduana agilizó la importación de bienes para el gasoducto Néstor Kirchner
La medida apunta a contar con un nuevo canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias, infraestructura e insumos.
La Aduana creó oficialmente el Corredor Aduanero Vaca Muerta para dar un tratamiento "prioritario y de celeridad" a las importaciones que tengan como destino la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
La decisión, que se formalizó por medio de la Resolución 16/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, había sido anticipada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un paquete de medidas para el sector hidrocarburífero.
El objetivo de la medida es contar con un nuevo canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias, infraestructura e insumos vinculados con el yacimiento Vaca Muerta y, en especial, con el gasoducto Néstor Kirchner.
Ahora, la Aduana dispuso que a los fines de tramitar por ese Corredor, las solicitudes de importación deberán estar acompañadas de la constancia de la adjudicación de obra en el marco de la Licitación Pública correspondiente, el contrato de locación de los bienes a ingresar y la factura proforma conteniendo el detalle y el valor de las mercaderías.
Una vez emitida la autorización correspondiente, la Aduana "procederá a dar curso al registro de la solicitud e inmediata intervención a las áreas operativas a los fines de proceder a los trámites que permitan el libramiento a plaza de las mercaderías en cuestión, sin dilación", de acuerdo con el texto oficial.
A fin de brindar asistencia online, los operadores podrán realizar las consultas que consideren necesarias a través de la casilla de correo corredoraduanerovacamuerta@afip.gob.ar creada a tal efecto.
Durante la semana pasada, en un acto en Neuquén, Massa adelantó: "Nace el canal verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura, que nos permite acelerar todo el proceso de importación de productos, tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado".
El gasoducto Néstor Kirchner conectará Vaca Muerta -en la provincia del Neuquén- con la localidad bonaerense de Salliqueló en 2023: los contratos de construcción se firmaron la semana pasada y la obra permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.