La actividad económica frenó su crecimiento en septiembre al contraerse 0,3% respecto de agosto en la medición desestacionalizada según informó el Indec. 

En septiembre de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 4,8% en la comparación interanual.

En los ultimos 12 meses, la producción de bienes y servicios registró un crecimiento acumulado del 4,8%, mientras que el indicador tendencia-ciclo tuvo un incremento de 0,4%.

La medición interanual mostró un significativo retroceso respecto del 6,4% de agosto y 5,9% de julio. Mas aún si se la compara con el 7,0% de junio y el 7,9% de mayo pasado.

En la medición desestacionalizada el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cedió respecto del 0,7% de agosto y al 0,4% de julio último.

De esta manera corta con una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento. 

LEÉ: La OCDE estimó que la economía argentina sufrirá una fuerte desaceleración en 2023

La actividad económica cortó en septiembre una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento

LEÉ: La Secretaría de Comercio lanzó el Observatorio de Precios

En la comparación con septiembre del 2021 doce de los bloques de actividad que conforman el EMAE registraron subas, encabezadas por el sector de Hoteles y restaurantes que avanzó un 30,3% interanual y la Explotación de minas y canteras con una escalada del 14,2%, en igual medición.

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,0% ia ) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1% ia). Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5% ia) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3% ia): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Por encima del nivel general crecieron los sectores de la Construcción que avanzó un 7,2%, Comercio mayoristas y minoristas, minoristas y reparaciones con un 7,0%, Administración Pública y Defensa 6,3%, otros servicios comunitarios sociales y personales 5,9%, Transporte y Comunicaciones 5,6%, y Actividades Inmobiliarias 5,1%.

Con menores indicadores de crecimiento y ya debajo del nivel general se ubicaron la industria manufacturera con 4,1% y  la enseñanza con una suba del 3,7%. Con caída en la actividad se encuentra la pesca pasando este mes a terreno negativo un - 0,1% además de las citadas Electricidad, gas y energía -3,5% y la intermediación financiera -2,3% .

La actividad económica cortó en septiembre una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento