La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires registró entre enero y marzo una caída del 5,8%, en el séptimo trimestre consecutivo de retracción, de acuerdo con lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Si bien en el primer trimestre del año la incidencia de la pandemia de coronavirus no fue tan intensa como en el segundo, ya que hubo sólo 12 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el descenso de la actividad fue el más pronunciado de la serie estadística iniciada en 2012, con lo que se llegó al nivel más bajo en el distrito.

No obstante, la DGEyC señaló el carácter estacional del período, generalmente de menor actividad por las vacaciones y que, en el marco de la pandemia de COVID-19, vio truncada la recuperación que por lo general ocurre en marzo de cada año, precisamente cuando comenzó la cuarentena.

La composición del índice mostró una disparidad en sus componentes, ya que el sector de Producción de bienes (Industria Manufacturera, Electricidad Gas y Agua y Construcción) tuvo una baja del 12,7%, en tanto el de Administración pública, salud y educación acusó una leve retracción de 0,8%.

El sector más próximo al nivel general fue el de Comercio y servicios, el de mayor peso económico en CABA, que tuvo una caída del 4,8% y está integrado por Comercio, Hoteles y restaurantes, Transporte y Comunicaciones, Intermediación financiera, Servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos.

La economía de CABA no sólo no pudo vencer la inercia del proceso recesivo que experimentó desde mediados de 2018 sino que, por el contrario, "profundizó su caída llegando al nivel más bajo de la serie que se inicia con un valor 100 para el promedio de 2012", indicó la DGEyC.

Al respecto, señaló que las disminuciones más pronunciadas se dieron en la construcción y la industria.

La información del organismo porteño se dio a conocer días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara una retracción del PBI en todo el país del 5,4% para el mismo período.

Las perspectivas económicas para CACA en el segundo trimestre no son alentadoras, si se tiene en cuenta que la mayor parte de las actividades consideradas esenciales no tienen presencia destacada en el distrito, el único del país sin producción agropecuaria.

Asimismo, la posibilidad de una prórroga y profundización de la cuarentena en el AMBA postergaría la recuperación, a diferencia del resto de la Argentina, que pasó de la etapa de aislamiento a distanciamiento.

La seguidilla de caídas interanuales en CABA comenzó en el tercer trimestre de 2018, con una baja del 1,6%, a la que siguió una de 4,6% en el período octubre-diciembre de ese año.

En 2019, los cuatro trimestres cerraron con descensos: 4,1% en el primero, 4% en el segundo, 2,3% en el tercero y 3,3% en el cuarto.