La actividad económica registró un crecimiento de 8,8% en marzo frente al mismo mes del año pasado, en el cual empezaron las restricciones por la pandemia, con lo que acumuló para el primer trimestre un avance de 3,8%, indicó hoy un informe privado.

Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 1,1% respecto de febrero.

"Durante marzo comenzamos a compararnos con los peores meses en materia económica por la cuarentena del año pasado, llevando así a la actividad a mostrar un avance de 8,8% respecto del mismo mes de 2020", consideró el estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Subrayó que "los sectores más golpeados hace un año presentan en marzo fuertes crecimientos en la comparación interanual, destacándose el sector de la Construcción (+22,8%), el Comercio (+17,4%), y la Industria Manufacturera (+17,7%)".

Por su parte, la medición desestacionalizada también muestra una expansión respecto de febrero, en parte motivada por aumentos vinculados con el comercio de insumos y por recomposición de stocks, señaló.

Respecto de los próximos meses, evaluó que "si bien las cifras anuales continuarán siendo positivas por la baja base de comparación, las perspectivas no son alentadoras".

"Los temores por la llegada de una segunda ola se materializaron, y actualmente nuestro sistema de salud está atravesando por su momento más crítico desde el inicio de la pandemia, y seguramente veremos restricciones que impactarán en la actividad", puntualizó.

Además, remarcó: "Los indicadores macroeconómicos continúan presentando un panorama complejo que requiere reformas de fondo de difícil implementación, especialmente durante un año electoral".

El sondeo sostuvo que el sector agropecuario mostró en marzo una merma de 3,4% en la comparación interanual y reflejó una desaceleración en la caída por el mejor resultado del sector ganadero, el cual anotó un avance de 5,1% anual.

El primer trimestre acumula de esta manera una caída de 5,8% respecto del mismo período del año pasado.

La producción industrial registró en marzo un crecimiento de 17,7%, impulsada por los extraordinarios avances anuales en el sector automotor (+125%), en los minerales no metálicos (+84%) y en los metales básicos (+35%).

En tanto, el sector de Electricidad, Gas y Agua anotó en marzo una leve contracción de 0,2% anual y acumuló en el primer trimestre un avance de 0,1% con relación al mismo período del año anterior.

Para el sector eléctrico, Cammesa registró en marzo un decrecimiento de la generación de 1,8%, vinculado con la caída en los consumos residenciales, que no logró ser compensada por la mayor demanda de los grandes usuarios.

En cuanto al comercio, el análisis manifestó que anotó en marzo el mayor avance desde 2004, al registrar una suba de 17,4%.