La actividad aumentó 1,2% en septiembre y 11,6% medida en forma interanual, informó hoy el INDEC, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que el Producto Bruto crecerá 10% este año.

La actividad económica superó el nivel prepandemia por tercer mes consecutivo y se ubica 4,7% por encima de los niveles del 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria.

En términos interanuales, registró un crecimiento de 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos.

Si se compara con septiembre de 2019, el EMAE también crece, un 4,7%.

Ese indicador clave cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento del 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual.

Acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos.

"Con relación a igual mes de 2020, 13 de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron subas", destacó el reporte del INDEC.

Optimismo de Guzmán.

El ministro Guzmán dijo que el dato de actividad económica de septiembre "muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica".

"Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%", señaló.

Si el pronóstico se concreta, Argentina podría recuperar todo lo perdido el año pasado durante la pandemia, cuando el producto bruto cayó 9,9%.

Entre las subas más importantes en la comparación interanual se incluyen servicios comunitarios, sociales y personales, con un crecimiento del 66,9%.

También hoteles y restaurantes, con un incremento del 59,1% interanual, que además fueron los sectores de mayor crecimiento en el mes.

Entre ambos aportaron 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.

LEER MÁS: Mercados: bonos en baja y riesgo país en su nivel más alto desde septiembre de 2020

Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (+10,8% i.a. aporte 1,9 p.p.) y el Comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza. Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron Pesca (-9,6% interanual) y Agropecuario (-1,7% interanual)

Comparado contra septiembre de 2019, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca (+29,3%), Comercio (+15,6%) e Industria (+13,8%). Mientras que continúan con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública.

Qué pasó en las fábricas.

La industria manufacturera registra una suba de 10,8% interanual y el comercio mayorista, minorista y reparaciones también 10,1% con respecto a hace un años.

El informe de INDEC destacó que "fueron los sectores de mayor incidencia, que explicaron casi el 30% del incremento del EMAE".

Pero hubo sectores que mostraron caídas: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,7%) y Pesca (-9,6%).

Entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

Según el INDEC, el consumo interno mostró también un mayor dinamismo, reflejado en el aumento del 76% en la recaudación del IVA-DGI, frente a una inflación del 50% interanual.