Las acciones en la bolsa porteña y los bonos en dólares cortaron este fin de semana la larga racha alcista, según los principales indicadores del mercado financiero.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró la rueda con una leve baja del 0,53%, hasta las 169.691,74 unidades, después de once ruedas en alza en la que alcanzó un nuevo récord en pesos.

Las subas más importantes fueron para Autopistas del Oeste que avanzó 10,27%, Mirgor con 8,60%, Longvie 8,47%, Morixe 8,07% y Autopistas del Sol que mejoró su cotización en un 7,74%.

Las bajas afectaron las especies de Central Puerto que se contrajo 4,24%, Richmond 3,53%, Banco Francés 3,26%, Consultatio 3,05% y Loma Negra que perdió 2,41%.

LEÉ: El dólar blue siguió en baja y cerró la semana en $ 312

En lo que va del año la bolsa porteña acumuló un alza del 105%, frente a una inflación estimada de entre el 95% y el 100% entre las consultoras privadas.

Las acciones en la bolsa local sostuvieron el rally alcista más importante de los últimos tres meses, sostenidas por el ingreso de fondos de inversores que buscan coberturas ante una alta inflación local y que ven en las acciones una buena oportunidad de inversión.

En el panel de los bonos los títulos en dólares cortaron su tendencia al alza y bajaron hasta 2,2%, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan se ubicaba cerca los 2.209 puntos básicos.

El operador Portfolio Personal Inversiones estimó que el Merval "encara diciembre con un buen margen para cerrar el año con ganancias".

La baja de los papeles locales acompaño hoy a los mercados globales que cayeron tras conocerse el dato de empleo de noviembre en Estados Unidos, que fue mayor al esperado por los analistas.