El Gobierno admitió hoy las dificultades que tienen las empresas para encontrar jóvenes mínimamente calificados, luego de que varias compañías alertaron que no encuentran personal que haya terminado el secundario y sepa interpretar textos.

Lo reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consideró que en el país existe el "desafío" de "encontrar la calificación laboral necesaria" para los jóvenes, a los que mencionó como "el sector más golpeado por el desempleo".

El funcionario reconoció esa problemática luego de que se conociera la preocupación de la automotriz Toyota, que tiene dificultades para seleccionar 200 personas con secundario completo con el fin de incorporarlo a su terminal de la ciudad de Zárate.

"Lo que pasó en Toyota muestra los problemas que tenemos que ir superando", admitió Kulfas en declaraciones radiales.

No obstante, pidió que se hable también de "todos los puestos que se ocuparon".

"Desde el fin del confinamiento ya son 45.000 puestos de trabajo en el sector industrial, y el automotor tuvo un desafío enorme e incorporó a muchísima gente nueva a trabajar", aseguró.

Dijo que es "bienvenido que esto esté en la agenda" de discusión pública, para resolver "cómo logramos que los chicos se inserten en el mercado laboral".

​Para Kulfas, "estos son parte de los desafíos que tenemos hacia adelante: cómo encontrar la calificación laboral necesaria, cómo complementar, cómo capacitar".

Plan "Te Sumo".

Más allá de esos inconvenientes, el ministro destacó el reciente lanzamiento del plan "Te Sumo", para la inserción laboral de los jóvenes.

"Este plan tiene un incentivo muy fuerte, donde hay un aporte del Estado para cubrir parte del pago de los salarios, reducciones en los aportes y contribuciones", destacó.

De todos modos, advirtió que pese a las dificultades "hay muchas pymes que están en proceso de recuperación".

Después de repasar las adversidades laborales y salariales que se arrastran desde 2018, Kulfas destacó que en la actualidad la economía argentina atraviesa un "proceso de recuperación que va por dos vías".

En ese sentido, señaló que "está volviendo a crecer el empleo en varios sectores, como en la industria y la construcción, que están liderando la recuperación junto con la economía del conocimiento, que  son los sectores más dinámicos".

Por el contrario, admitió que la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía dependerá, según Kulfas, dependerá de la vacunación y de una mayor certidumbre sobre situación epidemiológica.

El ministro destacó el caso de la industria, debido a que es un sector que "venía muy golpeado antes de la pandemia". 

En medio de la campaña, Kulfas sostuvo que durante la presidencia de Mauricio Macri, "de 48 meses que gobernó en 46 hubo destrucción de empleo industrial". 

"Hoy tenemos un sector industrial que, a pesar de la pandemia, está produciendo más que en 2019. Es un cambio de modelo de producción", remarcó.