El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pronosticó hoy que la brecha cambiaria "se va a reducir" y aclaró que en el Gobierno no hablan de "brotes verdes o segundo semestre", al hacer referencia a la reactivación.

El ministro insistió en que desde junio la economía "muestra señales de recuperación", en una videoconferencia con empresarios de fondos de inversión.

Al referirse a la reactivación económica, señaló que "en la última semana de julio empezó una recuperación interanual en algunos sectores, pero no estamos haciendo ningún festejo ni hablando de brotes verdes o segundo semestre", al ironizar sobre anuncios que realizaba el anterior gobierno.

"Esto no es marketing y somos cautelosos", señaló, tras explicar que la reactivación se está produciendo de forma dispar según los distintos sectores de la economía.

Al referirse al impacto de la brecha cambiaria en la economía, el funcionario dijo que es "un problema que no hay que minimizar" y pronosticó que tenderá "a reducirse por varios factores".

Estimó que el acuerdo de reestructuración de la deuda "reducirá la incertidumbre" y sostuvo que "hubo una sobre reacción natural de los ahorristas que compraron muchos dólares en el mercado paralelo".

"Los van a vender en los próximos meses para aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan, con costos en dólares de la construcción y de bienes durables muy bajos", dijo el funcionario.

Kulfas formuló declaraciones durante una videoconferencia organizada por Quinquela Fondos, la empresa administradora de los fondos comunes de inversión del Grupo ST.

Explicó que el plan de 60 medidas que prepara el gobierno para reactivar la economía significará una "reactivación en el corto plazo, pero sobre todo acuerdos, consensos económicos y sociales para que la Argentina crezca en el mediano y largo plazo".

"Tenemos un escenario distinto, ya que el país acordó reestructurar su deuda y esto es muy importante y abre nuevos desafíos", señaló el ministro.

El ministro señaló que las medidas postpandemia se centralizarán en un fuerte impulso a la obra pública y privada, el apoyo al mercado interno y un fuerte financiamiento a las empresas.

El ministro defendió la prohibición de despidos al señalar que "es una herramienta de la crisis, no pensamos que es sostenible y es algo de emergencia porque veíamos el riesgo de que ocurra una caída brutal del empleo como ocurrió en otros países".

El titular de la cartera productiva dijo que el gobierno está pensando en mecanismos de incentivos fiscales y laborales para mejorar el empleo y puso como ejemplo convertir en subsidio los créditos por la ATP a empresas que tomen nuevo personal.