El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la decisión del Gobierno de “poner en marcha una política industrial” a pesar de la irrupción del coronavirus, al que comparó con “la otra pandemia”, en referencia a la política económica durante la Presidencia de Mauricio Macri.

“En los primeros cinco meses de 2021 la industria produce más que en el mismo período de 2019 y tenemos 25.000 empleos nuevos en comparación con esa etapa, cuando había otra pandemia”, señaló Kulfas, en una crítica a la gestión macrista.

Kulfas habló en la localidad bonaerense de Cañuelas, en el marco del acto de entrega de equipamiento de uso petrolero a YPF por parte de la empresa HTI Cono Sur SA. En la ocasión, el ministro puntualizó que en los 48 meses de la Presidencia de Macri “en 46 hubo destrucción de empleo industrial” y comparó esa situación con la actual gestión de Alberto Fernández, que ya lleva “11 meses de creación de empleo”.

“Nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner han vuelto a poner el centro (de la política económica) en el trabajo y la producción, para salir de la lógica de la especulación financiera”, subrayó. En ese sentido, señaló que “han sido meses muy duros” los vividos en medio de la pandemia de coronavirus, pero esa realidad “no nos inhibió en absoluto para poner en marcha esta política industrial”.

Kulfas estuvo precedido en el uso de la palabra por el presidente de YPF, Pablo González, quien destacó en rol de la compañía no solo en la producción de hidrocarburos sino en el desarrollo de “un entramado de más de 5.000 pymes proveedoras” en todo el país.

Al respecto, puso de manifiesto la importancia del anuncio de la provisión del semirremolque HRU NG, ya que consiste en un emprendimiento desarrollado en Cañuelas, con la asistencia de una pyme de Rosario, para impulsar la actividad de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. “De esta manera se da cumplimiento al objetivo del Gobierno de un desarrollo productivo con mirada federal”, destacó Kulfas.

Por su parte, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, resaltó el “sueño de cualquier militante político de tener en su distrito empresas que generen trabajo”.

Asimismo, el secretario general de las Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, manifestó su orgullo porque “hay cosas que se producen en la Argentina con las que podemos competir en el mundo”.

Por último, el director ejecutivo de HTI Cono Sur, Gustavo Castells, expresó su agradecimiento al Gobierno por emprender “el comienzo de una carrera de sustitución de importaciones y de desarrollo de la tecnología”.