El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la decisión de industrializar el litio a través de YPF, sostuvo que la regulación del cannabis para uso medicinal abriría un nuevo mercado de exportación y rechazó la decisión del Gobierno de Tierra del Fuego de prohibir la cría de salmones.

“YPF Litio puede ser un jugador central” en la industrialización de un mineral fundamental en la acumulación de energía en equipos tecnológicos de uso cotidiano como los celulares y las computadoras portátiles, señaló el funcionario, quien remarcó el “papel estratégico” que tendrá ese insumo en las próximas décadas.

Asimismo, valoró el proyecto de ley para regular la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, a los que estimó como “una fuente importante para pensar nuevos trabajos, nuevos proyectos y emprendimientos”.

“Estamos proyectando, en un escenario conservador, que podemos empezar exportando 50 millones de dólares por año”, indicó al respecto en declaraciones radiales, en las que instó a “desarrollar un sector nuevo que puede generar en 2 ó 3 años 10 mil nuevos puestos de trabajo”.

Por otra parte, manifestó que la prohibición por parte del Gobierno de Tierra del Fuego de la cría de salmones es “una decisión equivocada” y señaló que “hay una amplia gama a evaluar” entre “el vale todo y el prohibicionismo”.

“No me parece bueno prohibir una actividad. Hay que regularla, tener muchísimos controles ambientales, zonificar, diferenciar las tecnologías para ver cuáles son las correctas y cuáles no”, expresó.

En otro orden, destacó el “esfuerzo muy grande” del Gobierno en “movilizar los recursos públicos para que las pymes accedan a créditos mucho más accesibles”.

En ese sentido, señaló que “hoy hay líneas de crédito al 22% ó 24%”, cuando al momento de asumir “la tasa de interés de referencia del Banco Central estaba en 70%” y en consecuencia las pymes tenían que financiarse a niveles del 80% al 100% anual”.

Cannabis

Kulfas indicó que la producción de cannabis con fines medicinales “está creciendo mucho en el mundo” y “está probado que es positivo y le aporta soluciones a personas que tienen padecimientos”.

“Hay que fabricarlo en Argentina, con las mejores condiciones de calidad y trazabilidad”, dijo, al tiempo que evaluó que se estaría “fundando un nuevo sector económico”, con consecuencias positivas “para pensar en ampliar la matriz productiva y generar nuevos puestos de trabajo”.

Luego de precisar que la producción de cannabis con fines medicinales está liderada en el mundo por Canadá, Israel y Estados Unidos, con Colombia haciendo punta en América del Sur, Kulfas remarcó que “Argentina tiene todas las potencialidades para ser un líder a nivel regional y ubicarse bien en el comercio internacional”.

Asimismo, expresó su confianza en “lograr un consenso” con la oposición para avanzar en la sanción de la ley.

Litio

Kulfas ponderó el papel “fundamental” del litio en un desarrollo tecnológico en armonía con el cuidado ambiental, en el reemplazo gradual de los combustibles fósiles por energía renovable.

“Si logramos tener vehículos que utilicen baterías no contaminantes, ahí tenemos un ciclo completo de una economía verde y una verdadera revolución productiva”, puntualizó.

En ese sentido, ponderó el trabajo de YPF en la creación de una empresa específica para la generación e industrialización del litio, “para poder tener una cadena productiva mucho más integrada y que incorpore inversiones internacionales”.

“YPF Litio puede ser un jugador central”, valoró, al tiempo que destacó que “va a permitir que Argentina sea un productor muy importante a nivel regional” y que el país “sea una fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos”.