Miércoles, 30 Junio 2021 12:26

Kulfas destacó el potencial de la industria del cannabis: "Es una planta muy noble"

Según el ministro, si la iniciativa se sanciona, se podrán crear 10 mil empleos nuevos en todo el país durante los primeros tres años.

Kulfas destacó el potencial de la industria del cannabis: "Es una planta muy noble" Foto NA: Daniel Vides.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró que esta tarde comience el debate parlamentario para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, actividades que, estimó, podrían generar 10 mil nuevos puestos de trabajo en tres años.

"El cannabis es una planta muy noble, que puede ser utilizada como una gran cantidad de insumo de aplicaciones industriales, como textil o autopartes", destacó el funcionario. Kulfas tiene previsto participar a las 15:00 de un plenario de las Comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara de Senadores.

En declaraciones radiales, Kulfas comentó que "por sus propiedades, (el cannabis) hace un aporte positivo al medioambiente, porque prácticamente no requiere la utilización de agroquímicos". Además, aclaró que el proyecto "apunta exclusivamente al aspecto productivo y económico, legaliza la producción exclusivamente para uso industrial y medicinal. Y permitirá generar toda una nueva rama de la actividad industrial sumada a la reconversión de pequeños productores, como los de tabaco en el Norte".

1024-1605194647201112500.jpg

Según el ministro, si la iniciativa se sanciona, se podrán crear 10 mil empleos nuevos en todo el país durante los primeros tres años. "Es una estimación conservadora, solo para comenzar. La idea es lograr que haya muchísimos pequeños productores en todo el país, para que puedan cultivar y tener su propio laboratorio", resaltó. Kulfas reseñó, además, que Manuel Belgrano "señalaba en sus escritos justamente la relevancia, la importancia, del cáñamo como un material para el futuro".

El proyecto legaliza eslabones productivos y de comercialización del cáñamo industrial y sus subproductos, como textiles, papel, alimentos, materiales para la construcción y otros tantos, pero no legisla sobre el consumo adulto o "recreativo", que está relacionado con la ley de drogas vigente .

Para ello, la iniciativa contempla la creación de una Agencia Regulatoria de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, a fin de controlar el uso de de esas plantas. Esa Agencia funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y podrá regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva del cannabis y del cáñamo. De acuerdo con estimaciones oficiales, esta actividad podría generar ventas por US$500 millones al mercado interno y al menos US$50 millones de exportaciones por año.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA