El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió hoy al cruce del ex presidente del Banco Central durante el macrismo Guido Sandleris al afirmar que justifica el "endeudamiento irresponsable" llevado adelante por el Gobierno de Mauricio Macri.   

El funcionario dijo que Sandleris repite argumentos de Juntos por el cambio justificando el "endeudamiento irresponsable" de la gestión de Mauricio Macri desde una identidad contable que vincula el resultado fiscal con la deuda pública bruta.  

Sandleris había dicho ayer que el presidente Alberto Fernández incurrió en "algunas imprecisiones" al hacer mención durante la Asamblea Legislativa al acuerdo firmado con el FMI y sostuvo también que omitió "aspectos importantes".

En ese sentido, Kulfas dijo que Sandleris y el macrismo "olvidan" que no es lo mismo endeudarse en dólares que en pesos, dado que en moneda local, el riesgo de default es muy bajo, aunque el macrismo haya "defaulteado" el pasivo en moneda local que emitió. 

"Algunos dicen que el endeudamiento en dólares era inevitable dado que el país no podía endeudarse en moneda local. Sin embargo, el crecimiento del stock de Lebacs durante 2017 es uno de varios elementos que contradicen este argumento", dijo el funcionario.

Y señalo que "no es lo mismo endeudarse con otros organismos del sector público que con el sector privado o el FMI. El endeudamiento 'intrasector público' tiene mayor probabilidad de roll over y de lograr mejores condiciones de refinanciación".

Según Kulfas, el crédito del FMI otorgado a la Argentina durante 2018 y 2019, canceló en gran medida deuda “intrasector publico” y luego los dólares que recibieron los organismos públicos fueron vendidos en el mercado único de cambios financiando los niveles récord de dolarización de portafolio de la gestión anterior.  

"El endeudamiento irresponsable entró por una puerta y salió por la otra", aseguró Kulfas e instó a consultar los datos sobre la evolución de la deuda pública, la deuda en dólares y pesos, la deuda con el sector privado, público y organismos internacionales.

Para Kulfas, justificar endeudamientos irresponsables a partir de lecturas sesgadas de identidades contables "no permiten aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Como dice el presidente Fernández ¡Nunca más a endeudamientos irresponsables!".