Sábado, 13 Marzo 2021 13:59

Kulfas alertó que mientras haya sectores afectados por el coronavirus, el crecimiento económico va a estar "limitado"

Destacó que el país "va a tener el factor de impulso de la industria, la construcción, la agroindustria y energía", pero sostuvo que otros rubros "van a estar golpeados".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Foto: NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó hoy que mientras haya sectores con incertidumbre y que continúan afectados por el coronavirus, el crecimiento de la economía va a estar limitado.

El funcionario nacional consideró que es "una posibilidad" que este año la Argentina registre un crecimiento mayor al esperado, pero aclaró: "Preferimos ser cautelosos porque no hay certidumbre respecto del tema del coronavirus, es decir, si habrá nuevos brotes. Esperemos que no".

"Estamos trabajando con el foco puesto en la vacuna", remarcó el titular de la cartera productiva, quien admitió que "mientras exista incertidumbre, hay sectores que no se recuperan".

"El turismo mejoró mucho en los centros vacacionales, pero hay lugares en los que está muy golpeado, como en la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba", ejemplificó.

Analizó que las zonas en las que permanecen los problemas en ese sector son aquellas que "dependen del turismo internacional y convenciones".

En ese sentido, advirtió que "las perspectivas para 2021 no son buenas", pero subrayó que ello no es sólo para la Argentina.

"El mundo está hablando de que el turismo se va a recuperar fuerte el año que viene", indicó en declaraciones radiales.

"Mientras tengamos sectores que continúan afectados por el coronavirus, el crecimiento de la economía va a estar limitado", reconoció.

Destacó que el país "va a tener el factor de impulso de la industria, la construcción, la agroindustria y energía", pero sostuvo que otros rubros "van a estar golpeados, como el turismo y la actividad cultural".

Al ser consultado sobre la inflación, que en febrero marcó una leve desaceleración respecto de enero y diciembre, Kulfas recordó que "lo que ocurrió este año fue inverso a lo que ocurrió el año pasado".

"Tuvimos a fines del año pasado dos fenómenos. Por un lado, un crecimiento fuerte de los precios internacionales y, por otro, hubo un crecimiento importante del consumo y generó algún recalentamiento de los precios", evaluó.

Según el INDEC, la inflación de febrero se ubicó en 3,6%, y acumuló en el primer bimestre un incremento del 7,8%.

En comparación con febrero de 2020, la suba generalizada de precios, según la medición oficial trepó al 40,7%.

En ese escenario, el ministro manifestó: "En febrero hubo una baja, pero no fue importante".

Sin embargo, confió en que "se espera que se puedan ver bajas más significativas" en los meses siguientes, particularmente luego del primer trimestre.

Respecto de las tarifas, resaltó que "el planteo que hace el Ministerio de Economía es ir reduciendo el nivel de inflación de a poco y converger en la meta del 29 por ciento".

"Pensar que tener equilibrio fiscal es una idea de derecha es algo equivocado", fustigó.

A su vez,  explicó que "la idea es poder limitar los subsidios a los sectores que realmente se necesitan".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA