El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó la prohibición del Banco Central a los bancos para que vendan pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito. Sostuvo que "en general, la gente que viaja el exterior no es pobre" y que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".​

El ministro consideró que el país está en "un escenario de recuperación y reactivación que es muy claro"  y que por ello la "prioridad" para los dólares son las importaciones de maquinarias e insumos para la producción.

"Frente al tema de masificar viajes al exterior o priorizar la producción nacional y el empleo, es clara la respuesta", afirmó el funcionario en declaraciones radiales. El ministro estuvo en Río Negro, en una recorrida junto a la gobernadora Arabela Carreras  y la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth,por los lugares donde se va a instalar las plantas de productoras de Hidrógeno Verde anunciadas recientemente por el presidente Alberto Fernández.

Kulfas argumentó en favor de las restricciones que  "en general, la gente que viaja el exterior no es pobre" y que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

La medida anunciada el jueves pasado por el Banco Central, sorprendió a los operadores de Turismo quienes aspiraban a recuperar ventas con motivo del Black Friday. Para los analistas privados, tan solo es una muestra más de que las reservas líquidas de la entidad monetaria ya están tendiendo a cero.

En tanto, el funcionario, junto a Carrera, la CEO de Fortescue y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot recorrieron las áreas donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia.

La inversión por u$s8.400 millones de la firma australiana para producir hidrógeno verde prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Luego de una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de Río Negro, los funcionarios y los directivos de la empresa se trasladaron a Punta Colorada, un sitio con características adecuadas para el emplazamiento de la planta productiva, donde fueron recibidos por el intendente local, Renzo Tamburirini y dialogaron con un grupo de vecinos de la localidad.

Tras realizar un vuelo de reconocimiento en helicóptero, recorrieron distintas áreas con alto potencial para la instalación de los parques eólicos requeridos para la producción del hidrógeno verde. “Venimos trabajando con Fortescue y en este año de trabajo avanzamos mucho, por eso pudimos hacer el anuncio de inversión primero en Glasgow y hoy ya en Río Negro, con pasos concretos como el inicio de mediciones, el análisis de suelos, el trabajo en Sierra Grande, la semana que viene vamos a firmar el convenio para poner en marcha la zona franca de Sierra Grande”, aseguró Kulfas durante una conferencia de prensa.