El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, garantizó este viernes que el Gobierno "va a seguir dialogando" con los empresarios con el fin de lograr que el precio de los alimentos "sea más accesible" para el consumidor.

Un día después del encuentro que el Gobierno mantuvo con dirigentes del sector alimenticio, el funcionario destacó que esa reunión "fue el primer paso en un escenario de diálogo permanente con la cadena alimenticia completa". 

"Todos pudieron exponer la problemática que ven, y la idea es seguir dialogando sin perder de vista que tenemos las herramientas para que el precio de los alimentos esté más accesible", enfatizó Kulfas, en declaraciones radiales.

En ese sentido, añadió: "No queremos avanzar sobre nadie. Queremos que la mesa de los argentinos esté abastecida. La decisión es reducir la inflación, que en febrero fue más baja que en enero, en virtud de las estimaciones previas".

En cuanto al programa Precios Máximos, el funcionario dijo que se trata de una iniciativa "necesaria para establecer un tope", aunque recordó que, en los últimos meses, varios productos fueron excluidos "porque no resultaban esenciales para la canasta básica". 

Por otra parte, Kulfas se refirió a las grandes empresas que fueron imputadas por el Gobierno a raíz de situaciones puntuales de desabastecimiento.  

"Ocurrió con algunos productos, como el caso del aceite. Las empresas presentaron su descargo y se reestableció el abastecimiento. Fue algo muy puntual, ya que durante el año pasado no tuvimos situaciones de este tipo", explicó.

En tanto, el ministro señaló que "los números plasmados en la ley de Presupuesto marcan un programa macroeconómico para cumplir. Después aparecen algunas consultoras que en general se equivocan en los pronósticos". 

"Por ejemplo, el año pasado decían que la inflación iba a ser de del 50% ó más y fue 36%. Queremos que no ocurran esta suerte de profecías autocumplidas, preferimos el camino del diálogo",  concluyó el funcionario.