El ex secretario de Finanzas y actual director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, se refirió al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite la reformulación de las metas de acumulación de reservas dentro del programa vigente, expresando que el mismo “nunca buscó solucionar los problemas sino mantener las cosas andando”.

En dialogo con Ari Paluch en Esta Mañana por Radio Rivadavia, Kiguel consideró que “el programa con el Fondo desde el principio fue débil para lo que es un programa del organismo” y señaló que “si se lo compara con lo que le pidió a Macri o en la convertibilidad o a todos los gobiernos argentinos este programa es de otro planeta porque no te pide nada prácticamente”.

A su entender, el programa “tiene como objetivo seguir el diálogo con el Gobierno y la Argentina para tratar de evitar una catástrofe, en el sentido de que el déficit no se haga enorme. No es que lo reduzca sino que no sea enorme”. Lo mismo planteó con el problema cambiario asegurando que “no es que lo resuelva sino que siga andando”, al sostener que “nunca buscó solucionar los problemas sino mantener las cosas andando”.

En esa línea, Kiguel manifestó que el FMI “ha sido muy permisivo” explicando que “ayer lo que hicieron fue una vez más lo mismo”. En su mirada se tuvo en cuenta la sequía como factor clave que terminaría derivando en el incumplimiento, “que es cierto, pero también es cierto que otros países tienen sequía pero no tienen ningún problema. El problema lo generamos nosotros porque otros países que tienen sequía, como Paraguay que cada tanto tiene una mala cosecha, tienen reservas, manejan el tipo de cambio y la van llevando”.

LEÉ: Difunden la inflación de febrero: se ubicaría en torno al 6%

En ese sentido, hizo un paralelismo con la inflación indicando que “en otros países es una lluvia, y acá es un diluvio”. A su vez, señaló que “con el programa este lo que han hecho es dar un poco más de flexibilidad con las reservas, pero la pregunta es cómo van a llegar a la nueva meta porque ahí aparece cómo se racionaliza la política cambiaria”, a lo que se preguntó “qué quiere decir eso, si es devaluar, desdoblar o qué”.

Por otro lado, Kiguel se expresó sobre el canje de deuda en pesos asegurando que “con el canje ganaron un poquito de tiempo. Ahora estamos más tranquilos, se despejó el panorama. En eso estamos mejor, pero la verdad que el tema sigue siendo las reservas y ahí no estamos mejor todavía. El problema serio es la falta de reservas. Ahí me da la impresión que no hay una solución”.

Asimismo, consideró que “el problema no es que el FMI nos cambie la meta porque en todo caso no la cumplimos, el problema es que no tengamos reservas” y sostuvo que “nadie nos quiere dar plata, porque no tenemos reservas. Es un círculo vicioso”.

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que dará a conocer esta tarde el INDEC, estimó que “estará en el orden del 6%, probablemente un poquito más arriba” y aseguró que “el panorama no luce bueno porque la sequía y la falta de dólares complica toda la baja de precios, porque cuando faltan productos la gente paga más”. En tanto que frente a una posible modificación de la tasa de interés por parte del Banco Central indicó que “no me parece que el dato de inflación sea suficientemente alto como para que cambien la tasa”.